jueves, 17 de diciembre de 2009

Nos trasladamos de la gran China a otro hermoso país oriental ubicado entre el océano Pacifico y el mar de Japón, cuenta con 127 millones de habitantes y esta formado por un conjunto de cuatro islas, más otras seis mil aproximadamente de menor importancia demográfica. No es tan difícil, acertar en donde estamos ¿no?, así es, Japón. De este hermoso país es original el sushi, a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes incluyendo por supuesto pescado o marisco, su componente principal. Sin embargo el sushi no es estrictamente una comida tradicional japonesa, como podíamos creer, sino que es un invento reciente en la gastronomía japonesa.

Hay muchas variedades de sushi. La más conocida es el nigiri sushi, que en realidad está hecho con bolitas de arroz hervido cubiertas de una fina lámina de pescado o gambas, unidos por una pequeña cantidad de wasabi. Otra forma muy popular de servir el pescado es en forma de sashimi, pescado o gambas crudo, laminados muy fritos y servidos igual que el sushi, con salsa de soja, wasabi y jengibre en conserva.


El que he escogido para esta ocasión es el nigiri sushi. Es el que más me ha gustado de los que he probado, ahora os quedo con la receta, espero que os sirva de ayuda algún día y por supuesto que os guste mucho.


Ingredientes:


  • Arroz japones

  • Vinagre


  • Wasabi

  • Salsa de soja

  • Nabo encurtido


  • 200 gr. de lenguado


  • 200 gr. de salmón


  • 200 gr. de bonito o de atún

  • 8 langostinos jumbo

Pasos de preparación:

1 paso: Cocer el arroz con más de agua de lo normal, con un poco de azúcar y un poco de vinagre.

2 paso: Cortar el lenguado en laminas muy fina, el salmón y el bonito un poco mas gruesos y sazonar los langostinos.

3 paso: Con el arroz ya cocido formar en la mano previamente humedecidas unas pequeñas almohadillas similares a una teja dulce(presionar bien para que el arroz se compacte). El arroz debe estar bien caliente para la realización de los nigiris.

4 paso: A continuación poner una muy pequeña porción de wasabi y cubrir el arroz con una lamina de pescado o un langostino.

5 paso: Presionar un poco la pieza para que el pescado se integre con el arroz y no se desarme todo, Una vez armados todas las piezas poner en un pequeño recipiente la salsa de soja y disolver en ella otro poco de wasabi. Remojar parte del Sushi en la salsa de soja y listo.

Importante para esta receta el pescado debe ser fresco para que no este arenoso y debe servirse ligeramente frío, siendo recomendado que permanezcan un tiempo en el frigorífico.

Además he podido leer que se recomienda acompañar con té caliente o con Sake. Si no se quiere tomar con arroz se puede comer el propio pescado crudo untándolo con la salsa de soja y con un toque de wasabe.

Como habéis podido comprobar la elaboración de este plato no es demasiado complicada. Lo escogí porque siempre me pareció un plato muy elaborado hasta que descubrí cual era realmente la receta, así que ya sabéis, es una forma muy fácil de sorprender a cualquiera en una cena o en una comida, quedareis muy bien.

Un saludo.

Jesús Amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario