lunes, 18 de enero de 2010

Vamos a dejar atrás el continente africano, para marcharnos a un nuevo destino, situado en pleno Océano Pacífico, Oceanía. Continente formado por la plataforma continental de Australia , por las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda y por los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia.



Australia, será nuestra primera parada en Oceanía, más conocida por los canguros, la ópera de Sidney, por sus playas o por sus paisajes que por su propia gastronomía. Hace tan sólo unos años atrás la poco o nada atractiva imagen internacional que se tenía de la cocina australiana se reducía al"meat pie"(empanadilla de carne )y a la típica barbacoa de domingo, sin embargo actualmente nos fijamos más en la asombrosa gastronomía australiana. Principalmente influenciada por la cocina británica, debido a que los primeros colonizadores europeos en su mayoría eran británicos. El plato australiano por excelencia es el pastel de carne, el que se puede acompañar con una salsa llamada gravy(elaborada generalmente de una base de extractos que provienen de la carne y verdura durante su cocción). Pero existen otras comidas típicas, como las Cabanossi, especie de salchichas o embutidos parecidos al salami. Otro de los platos típicos son los cocinados con carnes de animales exóticos como el cocodrilo o el búfalo, también son importantes los crustáceos conocidos como mud crabs y las gambas yabbies. Entre las carnes, pescados y especias de los nativos australianos destacamos:la carne de canguro,la de barramundi,yabby,cucaracha y escorpión;el lemon aspen,mountain pepper,muntries,quandong son las especias más comunes. Existe también una pequeña variedad de postres y de platos dulces tradicionales como el Pavlova, el más conocido de todos elaborado con nata, merengue y fruta fresca(kiwi, melocotón,manzana...),el Lamingtons o el Vanilla slice.



Si embargo para esta ocasión he escogido el Carpetbag Steak, popularizado en Sidney, alrededor de 1950. Se trata de un plato elaborado con carne, la cual se abre y en ella se introducen ostras, para que estas no se salgan se utiliza un palillo, luego finalmente la carne será bañada por una salsa elaborada a partir de salsa de carne y de la salsa Worcestsershire.



Ahora os dejo con los ingredientes para cuatro personas y sus pasos de elaboración:


Ingredientes:


  • 4 filetes de solomillo


  • 12 ostras sin concha


  • 2 cucharadas de perejil picado


  • 2cucharadas de zumo de limón


  • Pimienta negra picada


  • 2 cucharadas de aceite de oliva


  • 1 taza de caldo de carne


  • 2 cucharadas de salsa Worcestershire(elaborada con vinagre, auga cebollas...)


  • 60 gr. de mantequilla

Pasos de elaboración:


1 paso:Con un cuchillo hacemos un corte a un lado del filete.


2 paso: En un recipiente, mezclamos las ostras,el perejil, el zumo de limón y después esta mezcla la introducimos en el pequeño bolsillo que le hemos hecho a los filetes de solomillo anteriormente


3 paso:Cerramos los filetes con palillos, continuación ponemos el aceite a calentar en una sartén y freímos a fuego fuerte durante un par de minutos por cada lado dándole la vuelta solo una vez. En el caso de que se prefiera mas bien hecha, incrementamos el tiempo de cocción.



4 paso: Sacamos los filetes e la sartén y los secamos con papel de cocina.


5 paso:Ponemos el caldo de carne junto con la salsa de Worcestsershire a hervir. Luego ponemos a fuego mediano la mezcla y le añadimos la mantequilla hasta que se derrita en la mezcla.



6 paso:Por último verter sobre los filetes la salsa obtenida antes de servir.



Al filete se le podría enrollar una tira de tocino y al plato lo podemos rodear de pequeñas patatas peladas y doradas.



En el caso de que no encontremos la salsa Worcestershire, serviriamos el plato sin dicha salsa y no habria ningun problema.


Espero que os haya gustado esta receta y como siempre os sirva de ayuda para un futuro.


Un saludo.


Jesús Amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario